CAMINO INGLÉS

El Camino Inglés a Santiago es quizás el más desconocido y poco publicitado de cuantos puedes transitar, aunque puedo asegurar, que son 120 km realmente espectaculares donde la naturaleza te rodeará desde el primer paso hasta casi el último, ya en Santiago. Cruzarás la ría de Ferrol, bosques, bosques y más bosques, visitarás poblaciones muy bonitas y otras que no lo son tanto...ya que como cualquier Camino de Santiago que se aleja del francés, las infraestructuras y apoyo al peregrino o caminante brillan por su ausencia. Este es la senda peor preparada para este fin, encontrándote verdaderos problemas para comer, beber o dormir, incluso llegas a albergues perdidos en medio de la nada...aunque lo veremos con detalle.
Se puede recorrer en 4, 5 ó 6 días, depende de tu estado físico y tu estructuración del Camino. Aquí te lo detallamos para hacerlo en 4, aunque quizás es más recomendable hacer 5.

Etapa 1: Ferrol - Pontedeume. 30 Km.
Etapa 2: Pontedeume - Betanzos. 22 Km.
Etapa 3: Betanzos - San Paio de Buscás. 35,5 Km.
Etapa 4: San Paio de Buscás - Santiago. 34 Km.

Históricamente este era un camino recorrido por los peregrinos británicos que arrivaban a las costas gallegas, quedando en desuso más tarde. Hoy día casi que está en ese olvido, aunque con motivo del Xacobeo 2010 se ve que intentaron revitalizarlo, ya que muchas señales son nuevas...por cierto, ninguna tiene señal de kilometraje y las flechas amarillas están ausentes casi todo el trayecto.
ETAPA 1. FERROL - PONTEDEUME.

El inicio del Camino Inglés está en el puerto de Ferrol, justo debajo de un arco en el barrio vello. Allí tienes una señal que te indica que comienzas el camino inglés y la primera concha peregrina.
Esta etapa es fácil, un poco larga, ya que son 30 km de distancia lo que nos separan del punto de destino, Pontedeume, aunque la dificultad es nula ya que transcurrirá a través de la ría de Ferrol y por campos de cultivo, llegando a una zona boscosa casi al final.
Los primeros kilómetros de Camino a Santiago recorren la ciudad de Ferrol, hay que cruzar toda la zona del puerto y los arsenales militares, para abandonar la ciudad por un paseo paralelo a la ría. La señalización es buena.

Tras este rato, cruzaremos un polígono industrial, un puente sobre la nacional y a través de un tunel vamos a llegar a unas pistas forestales que desembocan en un monasterio. Ojo, se puede cruzar la ría por un paso peatonal junto a una via de tren que está detrás del monasterio, te ahorras 15 km, pero te pierdes todos los paisajes sobre la ría y casi que no merece la pena coger el atajo. A veces la señalización es deficiente, habiendo duplicidad de flechas...sin saber adónde dirigen las que no cogimos...lógicamente.


Tras los primeros 14 km aproximadamente llegas al albergue de Neda, primer punto un tanto absurdo del Camino Inglés, ya que es un albergue situado en una zona casi residencial, muy bonita, pero de escasa utilidad al peregrino, ya que a menos que vengas de otro sitio más lejano, Ferrol está a 3 horas de camino. Mucha gente de todas formas hace una etapa corta de tarde y duerme aquí.


Nosotros seguimos adelante cruzando el pueblo de Neda, lo que nos da la posibilidad de desayunar correctamente para recuperar fuerzas. A partir de aquí ligera subida paralela a la ría entre casas desperdigadas y pequeño monte, lo que hace que las vistas de Ferrol sean impresionantes.


Por pistas asfaltadas seguiremos haciendo kilómetros, como se indica antes la dificultad es nula. Al cabo de un rato por fin accedes a una zona boscosa, que no abandonarás ya hasta Santiago prácticamente, salvo para cruzar poblaciones.



Señalar que muchas travesías a través de bosques son por pistas asfalatadas, aunque el tránsito de vehículos es nulo.
Después de 26 km de caminata, cuando el cansancio empieza aparecer llega un punto importante en la etapa, Praia da Madalena, en el municipio de  Cabanas. El Camino bordea una playa inmensa durante 3 km, para terminar en un puente por el que se accede a la localidad de Pontedeume.



Pontedeume es una localidad bastante acogedora que cuenta con todos los servicios para reponer fuerzas y descansar, bares, cafeterías, etc,etc. Aparte puedes visitar diferentes monumentos, casco viejo y parques. El albergue se encuentra en el puerto, frente a la ría en un almacén reconvertido en albergue durante el Xacobeo 2010. Algo importante e incómodo es que hay que llamar al hospitalero...que si le coge de buenas te abre y si no pues te buscas la vida, hay un cartel que indica que el alojamiento es de 19:30 a 20:30...algo muy absurdo, ya que si has caminado 30 km y llegas sudado y cansado a las 14:00 ¿cómo esperar a las 19:30?...es el Camino Inglés...a veces un despropósito. En positivo, decir que el albergue está nuevo y limpio, tiene 20 plazas pero si les diese la gana podrían ser el doble, ya que sitio hay de sobra, aunque supongo que no se necesitan más plazas debido al escaso número de peregrinos que aquí se alojan.



ETAPA 2. PONTEDEUME - BETANZOS.

La segunda etapa del Camino Inglés es un poco más corta que la primera, pues son 22 km los que se caminarán, aunque bastante más dura, ya que hoy cruzaremos bosques y subidas y bajadas.

La salida desde el albergue de Pontedeume da al casco viejo de la localidad y los siguientes 2 km son cuesta arriba por medio del pueblo siendo la pendiente muy pronunciada en diversos puntos. Una vez superada la primera cuesta los siguientes km se realizan por pistas asfaltadas boscosas que terminarán en una zona de campo con merenderos.


Al final del merendero cruzaremos hacia un campo de golf, donde por cierto debes guiarte por la intuición y la lógica, porque desaparecen las señales del Camino. Una vez pasado este trecho retomamos la senda por el bosque hasta Miño, una pequeña población con buenos servicios donde desayunar. Aquí hay albergue de peregrinos, aunque si has salido de Pontedeume no tiene mucho sentido quedarte, pues solo habrás andado unos 8 km.


A la salida de Miño aparecen unas vistas muy bonitas de la ría de Ferrol y de nuevo te introduces de lleno en pistas forestales con subidas y bajadas constantes aunque sin un desnivel muy pronunciado hasta que a lo lejos aparece el pueblo de Betanzos. Bajada hasta la población y final de etapa. Betanzos es una localidad de tamaño considerable, con todo tipo de posibilidades, pero sin albergue, te puedes alojar en un pabellón, pero la verdad, por 15 € que te piden en las pensiones casi que no merece la pena. Desde Betanzos estamos casi a mitad del Camino.



ETAPA 3. BETANZOS - SAN PAIO DE BUSCÁS.

Esta etapa se puede decir que es la reina del Camino Inglés, por su alto kilometraje y su dificultad en varios puntos. Son 35,5 km, pero se puede recortar y dejarla en 28, aunque como veremos esto puede resultar inútil porque estamos asímismo frente a la etapa más desangelada del Camino de Santiago y con un albergue de situación absurda y falto de cualquier utilidad a los peregrinos.
El inicio de la etapa está en la ciudad de Betanzos, es fácil salir del núcleo urbano, ya que el suelo está señalado con conchas de metal que te dirigen rápidamente al monte. Subida dura durante un par de kilómetros para ir dejando abajo el pueblo. Debes tener cuidado porque este comienzo es por carretera.
Una vez termina la subida y la carretera te introduces en el bosque, el cual no vas prácticamente a abandonar durante todo el día de hoy. El bosque te ofrece momentos únicos, ciervos comiendo, pájaros que cantan al amanecer, ardillas por los árboles, topos, etc...naturaleza 100%.



Durante estos primeros 18 kilómetros además de bosques cruzarás de vez en cuando alguna pequeña población deshabitada, lo cual supone un grave problema, porque si no has sido previsor y el día anterior en Betanzos has comprado para desayunar y agua para hidratarte tendrás un problema importante, ya que no hay un solo bar en todos estos kilómetros, solo al cabo de un rato de cruzar unos campos de patatas y cultivos, llegas a un bosquecillo con una cuesta importante que desembocará en un kilómetro en el ansiado bar para desayunar...por cierto, amabilidad increíble de los dueños.


A partir del bar comienza lo verdaderamente duro de la etapa, la subida hasta Bruma. Son únos 3 kilómetros de dura elevación, primero a través de carretera y luego por bosque, donde la cuesta se hace realmente dura y empinada. Una vez llegas a la cumbre el trayecto hasta Bruma es suave.


Tras este duro rato llega la parte absurda de este Camino Inglés. Resulta que después de subir llegas a una aldea llamada Vizoño donde existe un pequeño bar...que es el único y último antes del albergue, que por cierto está a 7 kilómetros. La senda es por carretera por lo que encima de llegar agotado por la etapa rompepiernas debes tener cuidado con la circulación...aunque es escasa. Llegas a Bruma y encuentras un albergue de peregrinos situado a pie de carretera y junto a un par de casas...con lo cual o comes, meriendas y cenas de la beneficiencia o cargas desde el bar de Vizoño con comida para todo el día. Sinceramente sería mucho más operativo haberlo situado antes o en las siguiente poblaciones que al menos tienen un pequeño bar. Otra opción es quedarte en este desangelado lugar y pedir un taxi que te lleve a la cercana Ordes, una población grande con todo tipo de servicios. Comer allí y luego volver en taxi al albergue.



Nosotros tomamos la decisión de continuar 7 kilómetros más hasta una pequeña aldea llamada San Paio de Buscás, donde aparte de un par de bares hay unas casas rurales. Una vez en San Paio telefoneamos a un taxi y nos desplazamos a Ordes, donde no hay albergue, pero las pensiones son más económicas que las casas rurales. Al amanecer el mismo taxi nos devolvió a San Paio para continuar desde el punto donde finalizamos la etapa.

ETAPA 4. SAN PAIO DE BUSCÁS - SANTIAGO.

Antes que nada, señalar que si decides hacer noche en Bruma esta etapa te queda de 40 km como mínimo, con lo cual mucha gente y casi es recomendable llegar a Sigüeiro y hacer un día más con una etapa pequeña de 12 km, aunque nosotros que adellantamos 7 km el día anterior caminamos 33 hasta Santiago.
La etapa comienza siendo muy bonita a través de bosques al cabo de un km desde San Paio. Es una etapa dura por lo solitaria, ya que a 3 km tienes una aldea llamada A Rua y hasta que llegues a Sigüeiro que está a unos 15 km no encontrarás nada más.

Algo importante para este día es que tengas buena orientación porque desaparecen las pocas flechas que hay y lo peor es que los mojones clásicos del Camino quedan dispersos durante varios kilómetros llegando a cruces que te hacen dudar.
Hasta llegar a A Rua todo va correcto y la senda te dirige por bosque, a partir de aquí cruzarás campos  que irás combinando con más bosque y con algunas casas desperdigadas que no llegan a formar ni núcleos rurales.


Hacia la mitad, unos 7 km antes de llegar a Sigüeiro el camino se introduce desde el bosque en una recta interminable que transcurre por un cortafuegos que es realmente insufrible, ya que es un pedregal que no acaba nunca y para el colmo no existen ni mojones, ni señales ni nada que te indique si vas por el camino correcto, dudando muchas veces por la cantidad de cruces, aunque la lógica te hace ir hacia delante. Al cabo de mucho rato ves un mojón que te ayuda a llegar a Sigüeiro.




 La entrada a Sigüeiro se hace a través de un polígono industrial y por carretera, la cual te lleva directamente al centro de la población. Sigüeiro es un pueblo grande con todos los servicios y está a unos 12 km de Santiago. Mucha gente hace noche aquí y el último día recorren una etapa corta para llegar al Obradoiro. Nosotros continuamos el Camino.

Desde Sigüeiro hasta Santiago el Camino es paralelo a la carretera Nacional poblada de un intenso tráfico con desvíos en zig zag hacia el campo, puedes incluso ir en línea recta y olvidarte de dar vueltas. La entrada en Santiago es por la zona este llegando a una estatua enorme de un peregrino y desde ahí introduces tus pasos hacia el casco viejo de la ciudad...culminando la aventura en la Plaza del Obradoiro frente a la inmensa fachada de la Catedral de Santiago de Compostela.